MOQUEGUA

MOQUEGUA EN 2 DÍAS

Moquegua es una región al sur del país que no conocía, y ahora que hago tantas idas a la costa arequipeña, aproveché en darme una escapada por el fin de semana.

Les dije que este año conocería nuevos lugares del Perú y no podía perder tiempo.

MOQUEGUA

Empiezo diciéndoles que es posible llegar en avión, hace poco se inauguró la ruta Lima – Ilo. Desde la ciudad de Ilo hasta Moquegua es poco menos de 1 hora y 30 minutos de viaje.

Nuestra ruta fue Mollendo – Moquegua, pero también se puede ir directamente desde Arequipa, o cualquier otra región del país

Salimos de Mollendo sobre las 7 de la mañana, son unos 150 km o unas 2 horas 30. Me sorprendió el buen estado de la carretera. Fuimos por Cocachacra y ahí la carretera se integra a la Panamericana Sur.

Son 2 peajes los que se encuentran en el camino. El primero es el del El Fiscal y el segundo Montalvo, ambos cuestan 8.85 (lo redondean a 8.80) y para volver son de vía libre.

HOTEL QUE ELEGIMOS

CASA ANDINA SELECT MOQUEGUA ****

Reservamos una “habitación doble” con desayuno incluido, pero cuando llegamos nos hicieron un upgrade a una Suite Junior.

La habitación era muy linda y cómoda al igual que el baño. Todo era muy espacioso, lo cual, si te quedas más de una noche viene estupendo.

El desayuno era bastante variado y rico. Para el almuerzo o cena el restaurante tiene una carta con varias opciones con platos locales e internacionales.

No cuentan con agencia de turismo, pero te facilitan teléfonos de empresas que hacen tours.

Si bien el hotel no se encuentra en pleno centro de la ciudad, en 7 minutos en auto se llega, o puedes pedir que te llamen un taxi, cuesta 5.00 soles.

MOQUEGUA

PRECIO: USD 108.00 / noche.

BOOKING: CASA ANDINA SELECT MOQUEGUA ****

CALIFICACIÓN EN BOOKING: 8.8 de 98 comentarios.

MI CALIFICACIÓN:

Ubicación: 4/5

Habitación y Confort: 5/5

Limpieza: 5/5

Servicio e Instalaciones: 5/5

Relación calidad/precio: 4/5

MOQUEGUA EN 2 DÍAS

DÍA 1

MOLLENDO – MOQUEGUA

Llegamos a Moquegua sobre las 10 de la mañana y fuimos directo al hotel para dejar nuestras cosas.

Llamamos a las agencias que nos recomendó el hotel y programamos dos tours para la tarde. Haríamos un recorrido por el centro de la ciudad y la Ruta del Pisco.

Aprovechamos para ir al centro por nuestra cuenta para recorrer un poco la ciudad y hacer fotos.

Entramos a la Catedral de Santo Domingo, una iglesia pequeña, pero muy linda. Aquí se pueden encontrar los restos de Santa Fortunata, patrona de Moquegua.

MOQUEGUA

Luego entramos al museo Contisuyo, que explica la historia y cultura de Moquegua. También se encuentran piezas de cerámica, joyería, fardos funerarios, etc de la cultura Wari, Tiahuanaco, Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña.

La entrada es de S/.1.50 soles por persona.

La visita a este museo fue una de las cosas que más me gustó de Moquegua. Es pequeño, pero con mucha información.

Saliendo y antes de volver al hotel, queríamos probar los famosos pastelitos moqueguanos, pero no encontramos ningún lugar abierto.

Nos recogieron a las 3 pm, pero ya sólo haríamos la Ruta del Pisco. Como dijimos que habíamos estado en el centro, decidieron que ya no nos hacía falta ningún tour. Que realmente era así, pero me hubiese gustado tener algo de historia de la ciudad.

Empezamos en la bodega Biondi, una de las más antiguas. Luego fuimos a Atencio Tapia y finalmente a Rayito de Sol.

Nosotros esperábamos hacer un recorrido mucho más interesante, aprender sobre la elaboración, las uvas, etc, pero todo esta bastante enfocado a la degustación y obviamente a que compres los productos.

Y claro, nosotros degustábamos poco y nada, lo que hizo que las visitas sean bastante veloces. El que probó por nosotros fue nuestro guía, todo lo que no tomamos se lo tomó él y lo que no queríamos que nos sirvan, él lo pedía, ¿lo pueden creer? Jaja, ¿alguna vez les ha tocado un guía borracho?

Cuando salimos de las bodegas hicimos una parada para ver los geoglifos de Chen Chen, que son figuras zoomorfas construidos por los Tiahuanacos, se encuentran en las laderas de los cerros moqueguanos.

MOQUEGUA

Para finalizar el día, subimos al Mirador del Cristo Blanco. Unas nubes no nos dejaron ver un sunset tan bonito, pero lo que si se ve es prácticamente toda Moquegua.

DÍA 2

TORATA – CERRO BAÚL

Después de la experiencia tan rara con el guía, decidimos ir por cuenta propia al pueblo de Torata. Vi que estaba a 40 minutos manejando y que desde ahí también había un mirador al Cerro Baúl.

Si no tienes auto para ir, hay unos colectivos que te llevan, cuesta unos S/.5.00 soles.

Nos habían comentado que Torata era famosa por sus panes y empanadas, así que apenas llegamos nos fuimos en busca de las panaderías.

Llegamos a una que está justo a la espalda de la Plaza de Torata y tuvimos una gran decepción, la panadería tenía más moscas que pan, así que con las mismas nos fuimos.

MOQUEGUA

Sin más empezamos a volver y paramos en el mirador que está justo en la entrada al pueblo.

Puedes ver más en stories de Instagram, lo encuentras en los destacados con el título «MOQUEGUA».

Se ve todo el Cerro Baúl, de hecho, podrás ver algunas zonas en dónde están haciendo excavaciones. En esa zona habitó la cultura Wari, y sobre la cima de este cerro hay una ciudadela en ruinas.

Las vistas al Cerro Baúl son más lindas desde la carretera, nosotros hicimos una parada.

MOQUEGUA

Antes de volver a Arequipa, volvimos a la Plaza de Armas de Moquegua, a ver si teníamos mejor suerte y encontrábamos los famosos pastelitos.

Nos recomendaron comprar en “Doña Ysabel”, que esta justo en una esquina de la Plaza, en Tacna con Ayacucho. Encontrarás guargueros, voladores, rosquitas de maguey, galletas de amoniaco, etc.

Cada pastelito cuesta S/.2.00 soles y si quieres una cajita para llevar la docena cuesta S/.13.00 soles.

Y ya con pastelitos y todo listo, nos pusimos de regreso a Arequipa.

Y hasta aquí este artículo de nuestro viaje a Moquegua en 2 días.


Pensé mucho en lo que debía o no escribir al no haber tenido una experiencia 100% positiva.

Moquegua es una ciudad que recibe poco turismo que cuando llamas a las agencias, te acomodan las visitas en el horario que desees. Y eso viene bastante bien para aprovechar cada momento de día…

Pero podrían esforzarse un poco más… Hacer una Ruta del Pisco súper interesante, contándote de procesos, elaboración, maceración, etc. No solo llevarte a degustas y esperar que compres.

Ya ni les digo del guía borracho… O si promocionan tanto la ruta del pan en Torata, que las panaderías sean limpias.



Si tienes alguna duda o no he logrado ser del todo clara, déjamelo en los comentarios, responderé lo más pronto posible.

Isa.                 

No dejes de seguirme para que estés al tanto de más fotos y publicaciones.

REDES SOCIALES:
OTROS ARTÍCULOS:
Anuncios

Un comentario en “MOQUEGUA EN 2 DÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *