-CUSCO: MARAS, MORAY Y EXPERIENCIA MIL-

Hace un tiempito me entere que Virgilio Martínez había abierto un restaurante en Cusco y todo el plan de este viaje fue para ir a comer a Mil Centro.

Este viaje a Cusco ha sido un viaje puramente gastronómico. Quedamos con un grupo de amigos y la idea era ir de viernes en la noche a domingo. Yo aproveché y me fui desde el jueves para poder investigar más sobre restaurantes y otras cositas más que ya prono saldrán publicadas.

El restaurante se encuentra prácticamente al lado de Moray, así que lo que planeamos fue salir temprano para hacer dos paradas antes de comer, una en las Salineras de Maras y otra en Moray. Aprovecharía para hacer fotos, volar el drone, respirar aire limpio y disfrutar del día.

Salimos sobre las 9 de la mañana, estaba un poco nublado y nos desanimaba un poco no tener el cielo tan bonito acompañándonos. Íbamos viendo todos los campos de cultivo que hay alrededor hasta que bastante rápido llegamos a las Salineras.

Nos recibió un cartel que decía que no se podían volar drones (se puede volar pagando poco menos de S/.200.00 soles), pero bueno, igual haríamos fotos lindas. Nos dirigimos al ingreso y empezamos el recorrido.

Esta salinera es una antigua mina de sal, compuesta por pequeñas y poco profundas piscinas que se van llenando de agua salada provenientes de filtraciones. Una vez que estas piscinas se llenan, lo que hacen es esperar a que evapore el agua, dejar que el sol las seque, y luego recogen los cristales de sal que han quedado. Prueba meter la mano a alguno de los pequeños canales que han formado.isabelkamtisabelkamt

Habremos estado más de una hora, entre haciendo fotos, caminando, tonteando… fuimos hasta el final del camino… Es uno de los lugares a donde me gusta volver, la verdad, la pasas bien, recargas energías. Procura llegar temprano para poder hacerte fotos “sin gente”. Nosotros tuvimos suerte al principio, y digo suerte porque no llegamos tan temprano, pero ya después de un rato estaba llenísimo de personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casi de salida nos agarró una pequeña lluviecita, que felizmente después de un rato paró.

Continuamos el camino hacia Moray. Como no habíamos volado el drone, estábamos muy bien de tiempo.

Fuimos por nuestras entradas y nuevamente lo mismo de no poder volar el drone (ojito con esto para que no lo lleven por gusto). Para mí, el único problema que tiene Cusco, es no poder comprar las entradas a los lugares o atractivos de forma independiente. O compras el boleto turístico completo o medio boleto, pero no hay forma de pagar para solo entrar a un lugar. En nuestro caso, no iríamos a más lugares y me dio MUCHÍSIMA cólera tener que pagar para solo utilizar ¼ del boleto.

Le sacamos el jugo al ticket e hicimos fotos por todas partes. Nunca, en todas las veces que he ido, había llegado a bajar. No recuerdo el motivo, así que esta fue la oportunidad perfecta. Lo más rico de todo es que estábamos prácticamente solos.

isabelkamt

Algunos estudios dicen que el Sitio Arqueológico de Moray fue utilizado como laboratorio agrícola. Cada una de sus terrazas circulares cuenta un microclima propio. Al centro temperaturas más altas y reduciéndose hacia el exterior, pudiendo simular hasta 20 microclimas diferentes.

La verdad es que es muy interesante y recomiendo hacerlo con un guía para entender mejor cada lugar, al menos alguien que pueda explicarte un poco.isabelkamt

Después de esto ya tocaba comer. Moríamos de hambre y lo bueno es que el restaurante estaba solo a unos metros.

El espacio va muy bien con el lugar, parece una construcción más visto desde fuera, no rompe con el entorno. Por dentro es muy acogedor, si bien los techos son altos y el ambiente puede notarse un poco frío, la decoración le da bastante vida. Creo que una chimenea le vendría bien…y se estaría rico además… ¿quién no ama las chimeneas?

Empezamos haciendo un recorrido en el Flavour Lab de Cacao, luego por el Taller Mater Iniciativa y terminamos en el Salón de Espirituosos. Explicándonos un poco qué es lo que hacen y cómo. Nos contaron que trabajan con productores locales, para que todos, o la mayoría de sus insumos sean de la zona.

Pasamos ya a la mesa y nos quedaba decidir si íbamos a maridar con Espirituosos (alcohol) o no, para mi gusto, tenían muchos cambios de alcohol, primero cerveza, luego vino, luego un espirituoso, que no me animé a probarlo. Como éramos 6, 3 parejas, lo que hicimos fue lo siguiente: pedimos una botella de vino para las chicas, y los chicos se animaron con el Espirituoso.

La carta de vinos es un poco limitada y ni te digo de los precios. Lo mejor es que si quieres vino, lleves tu propia botella y pagues por el descorche. Son S/.80.00 soles por botella.

Empezamos con la comida ¡Por fin! La experiencia MIL son 8 pasos de ecosistemas de alturas, con ingredientes locales extremos y auténticos. (A diferencia de Central que trabaja con distintos ecosistemas). La carta puede variar según la temporada y los insumos disponibles.isabelkamt

Empiezan los platos. Para los 3 primeros pasos del menú no tengo muchos comentarios. Mi favorito fue el BOSQUE ANDINO. Cerdo espectacular, rocoto, palta y tarwi.

isabelkamt

PRESERVACIÓN. tunta, oca, uchucuta, maca negra

isabelkamt

ALTIPLANO. cabuya, cordero, kañihua, quinua blanca.

Luego llegó el cuarto plato. DIVERSIDAD DE MAIZ. Piscoronto, chullpi, maíz blanco, queso fresco. A ver, estaba muy rico…pero el choclo del cuenquito no tiene gran misterio, al igual que el queso. (Debajo de la panca había una especie de cremita que estaba muy rica)isabelkamt

El quinto plato EXTREMA ALTURA. Pato, quinua negra, cashuro, chicchipa.

ANDES CENTRAL. Papas, tallos, chaco, chincho. Aquí me pasó lo mismo que con el cuarto plato… el olor del chincho no se aprecia, podría ser solo decoración…las papas… pues, ¿todos hemos comido papa, no? y probablemente de la misma forma…hervida y con un poquito de sal… vale… me sentí un poco ofendida con este plato. Ya está.isabelkamt

Los postres.

Empezamos con CORDILLERA HELADA. Muña, menta, cenizas de tubérculos. Es una granita para, entiendo yo, limpiar el paladar. Estaba muy fresquita y rica.isabelkamt

HUATIA DE CACAO. Mashwa, coca, cacao, sacha inchi. El postre se llevó todos los aplausos, muy rico, muy chocolatoso, buena cantidad.isabelkamt

Con esto acabamos la comida. Para terminar pedimos (todos) chocolate caliente, que estaba buenísimo, aunque yo después me arrepentí de no haber pedido café. Me quedé con ganas de probarlo.

El maridaje. No les he hablado antes, porque quiero hacer un resumen, para no hablar de copa por copa. Los ESPIRITUOSOS debo decir que estaban bastante ricos (aunque yo prefiero maridar con vino). La cantidad es poca, excesivamente poca. Y no hay la cortesía por llenar el vaso un poquito más. Como les dije arriba, nosotras decidimos pedir vino, pero nos dimos con la sorpresa de que nos incluía un maridaje sin alcohol. De las 7 bebidas que nos trajeron solo nos gustaron 2 ó 3… básicamente fueron los que eran como jugos y el que llevaba nibs de cacao. Creo que han podido experimentar muchísimo más con esto.

Como bien dije por mis instastories (puedes verlos aquí), la experiencia me ha parecido bacán, hemos probado cosas que antes ni sabíamos que existían. Lo que me gusta de esto es que al final estás abierto o dispuesto a probar nuevas cosas, nuevos insumos, y sin poner tanto “pero” como probablemente en el día a día suceda. Por eso es que les digo que si vale la pena la experiencia. ¿Volvería? No lo creo.

Atienden de martes a domingo de 12:00 pm a 2:00 pm.

Precio:

  • Almuerzo: $.145.00 dólares por persona.
  • Espirituosos: $.89.00 dólares por persona. (maridaje alcohol).
  • Descorche: S/.80.00 soles por botella.

Web: http://milcentro.pe/

Nos dijeron que nos tomaría unas 3 horas 3 horas y media almorzar, pero realmente un poco antes de las 3 horas ya habíamos acabado. Tómate un tiempo para hacer fotos y disfrutar de las espectaculares vistas que hay. Son lo mejor.

Con eso, ya nos pusimos de vuelta a Cusco, estábamos tan llenos, que Hristo y yo nos fuimos a caminar un rato. Para los que crean que un menú degustación no llena, están equivocados.

El domingo nos sorprendió con lluvia, felizmente para la hora que salimos había parado un poco. Aprovechamos en caminar nuevamente, ir al mercado de San Pedro. Habíamos salido en grupo, así que hacer las paradas que cada uno quería hacer para comprar cosas.

Y así se acabó el viaje. Cusco es una ciudad que me gusta mucho, me encanta perderme en sus callecitas, tener el cielo azul, disfrutar de momentos que la gran ciudad te quita.

Cuánto cuesta:

Experiencia MIL Centro:

  • Almuerzo: $.145.00 dólares por persona.
  • Espirituosos: $.89.00 dólares por persona. (maridaje alcohol).
  • Descorche: S/.80.00 soles por botella.

Transporte y tours:

  • Taxi aeropuerto – Cusco: S/.25.00 soles.
  • Taxi Cusco – aeropuerto S/.20.00 soles.
  • Movilidad Maras, Moray y Mil: $.90.00 dólares para 4 personas. Para hacer el circuito que nos llevara Cusco – Maras – Moray – Mil – Cusco y la espera, contacté a la empresa VIATOREM. Necesitábamos una movilidad que nos esperara en todos los puntos y sobre todo en el restaurante. Ellos hacen tours de forma privada. Todo excelente con ellos, manejaron muy bien respetando todos los límites de velocidad y demás (es importantísimo eso para mí) y además son muy amables, atentos (hasta botellitas de agua tenían para nosotros).

Los pueden contactar a través de la web: www.viatorem.pe o al mail info@viatorem.pe.

Son precios referenciales, es lo que nosotros pagamos.

Entrada a atractivos:

  • Salinera de Maras: S/.10.00 soles por persona.

Dirección: Salineras de Maras S/N, Maras, Urubamba, Cusco.

  • Moray: S/.40.00 soles por persona (nacional). Es el “Boleto Turístico del Cusco”, nosotros compramos el “CIRCUITO III” que es como comprar la entrada a la mitad de atracciones. Los lugares son:

Lo ideal es que vayas a todos esos lugares, lo puedes hacer el mismo día (están todos cerca y es la ruta de los tours).

El ticket tiene una validez de 2 (dos) días consecutivos, es personal (le colocan tu nombre) e intransferible.

Lo puedes comprar en la boletería de cualquiera de los atractivos. Lo que no se puede hacer es comprar la entrada a un solo lugar.

Alimentación:

  • El precio de las comidas varía. Como en todo lugar, hay para todos los bolsillos. He dejado dos post con los restaurantes a los que hemos ido. Y si ya me lees hace un tiempo, sabes que siempre dejo los precios de lo que pedimos.

* LOS RESTAURANTES Y CAFÉS QUE PROBÉ EN CUSCO*

*LE SOLEI: UN PEDACITO DE FRANCIA EN EL CORAZÓN DE CUSCO*

 Dónde hospedarse:

  • Nosotros esta vez decidimos quedarnos en la misma ciudad de Cusco. Buscamos un hotel que esté cerca a la Plaza de Armas. La oferta que hay es impresionante, pero te recomiendo reservar con algo de anticipación.

**Usa mi descuento de Booking y tendrás un reembolso del 10% en tu reserva**

Clima: La ciudad de Cusco tiene dos estaciones: Estación seca (de mayo a octubre), donde la temperatura de día oscila entre los 16 y 18 grados centígrados y por las noches puede llegar a caer a bajo 0. Estación de lluvias (de noviembre a abril), las temperaturas van de 18 grados de día y 8 grados centígrados por la noche. Pero es la época en la más llueve y no es tan recomendable ir.

Moneda: Sol.

Enchufes y voltaje:

  • Voltaje: 220 V
  • Frecuencia: 60 Hz
  • Clavijas: Tipo A , B y C

 

TIPS:

  • Vístete en capas, por las mañanas y noches hace frio, pero por las tardes calienta un poco. Aunque no te confíes, a la sombra puede que llegues a tener frio.
  • Si eres de los que la altura les chocha, lee este artículo: TIPS PARA SOBRELLEVAR EL MAL DE ALTURA O SOROCHE.
  • MIL se encuentra sobre los 3500 m.s.n.m. la temperatura promedio es de 10 grados centígrados.

Isa.

No dejes de seguirme para que estés al tanto de más fotos y publicaciones.

Redes sociales:

OTROS ARTÍCULOS

2 comentarios en “-CUSCO: MARAS, MORAY Y EXPERIENCIA MIL-

Deja un comentario