QUITO: 00° 00′ 00”

Hace unas semanas estuvimos en Quito. Aprovechamos el feriado del 1 de Mayo y así hicimos un viaje de 4 días. ¿Por qué Quito? Buscábamos un destino cerca -o sea que sería entro de Sudamérica-, para que los días no nos queden cortos, de preferencia que haga frío (esa fui yo…necesitaba ya un poco de frío).

Al final de las dos opciones que teníamos ganó Quito (la otra era Mendoza). Los pasajes salieron bastante cómodos (habiéndolos comprado a menos de un mes de viajar) y de lo poco que investigamos, parecía interesante.

Mientras investigaba lo que haríamos, qué visitaríamos y dónde comeríamos (no crean que el post de restaurantes lo armo con lo primero que encuentro), me di cuenta lo poco que sabemos de esta ciudad vecina. Está tan cerca y siempre la dejamos como última opción para conocer, ¿no creen?

Debo decir que Quito nos sorprendió gratamente. Es una ciudad muy bonita y llena de verde. Limpia, ordenada, con carreteras que ya quisiéramos tener aunque sea en Lima. 4 días nos quedaron cortos… claro, casi todos los tours son full day.

El centro histórico de Quito es considerado por la Unesco como “el mejor conservado y menos alterado de toda América Latina”.

Si están planeando un viaje, Quito puede ser tu siguiente destino.

 

Qué ver:

  • La Compañía: ¡Que iglesia para más bonita! Fue construida desde el año 1605 hasta 1765 por la orden jesuita. Toda la fachada está tallada en piedra volcánica y por dentro utilizaron pan de oro de 23 quilates para los retablos, esculturas y toda la iglesia. Es la máxima expresión de la arquitectura barroca en américa y el mundo.

No pude hacer ni una foto de fuera, ya que caía una lluvia, que lo único que queríamos era entrar y resguardarnos un poco.

Por dentro es impresionante, recargada a más no poder, pero se ve tan bonita e imponente. Me la habían recomendado muchísimo, que teníamos que ir si o si… y bueno, que tanto para una iglesia, ¿no? Pero vale la pena. Así que tú tampoco te puedes ir de Quito sin visitar La Compañía.

El precio de la entrada incluye guiado, les recomiendo tomarlo para que se enteren de algo, sino solo van dar vueltas y mirar.

Otra forma de ver esta iglesia es yendo en horario de misa. Por si acaso dentro no está permitido hacer fotos.

Dirección: Benalcázar 562 y Sucre, Quito.

Volcán Pululahua: Volcán número dos que visitamos y número 726353 que vimos. A ver, aún no me queda del todo claro, pero nos dijeron que es un volcán muerto, pero después investigando, aparece como un volcán inactivo…desde su última explosión hace más de 2000 años. Dentro de lo que vendría a ser el cráter viven unas 40 familias (es uno de los cráteres habitados del planeta). Ellos se dedican a la agricultura y ganadería, así que e l suelo de los volcanes debe ser súper fértil.

Entonces… ¿inactivo o extinto?

Bueno, en el tour o movilidad que contratamos para ver la Mitad del Mundo, la primera parada que hicimos fue aquí. No sabíamos muy bien a lo que íbamos, y creo que eso hizo que nos sorprendamos de cada lugar al que llegábamos.

Desde el mirador, las vistas ya impresionan. Verde, verde y más verde.

Hay un camino que baja hasta el cráter. Toma alrededor de una hora. Si te toca un día despejado o con sol, las fotos serán mucho más bonitas.

La entrada es completamente gratis, solo debes registrarte al ingreso.isabelkamtisabelkamt

isabelkamt

Pululahua

  • Museo de Sitio Intiñan: Este museo es una parada OBLIGADA si visitas Quito. Aquí se encuentra la verdadera latitud 0°0´0´´. ¿Cómo que la verdadera? pues, la que fue medida con GPS. Igual, entre el museo y la Mitad del Mundo hay unos 200 metros de distancia, así que tampoco es tan grave.

Bueno, el museo es genial. Nos explicaron sobre los pueblos indígenas de Ecuador, vimos el monumento en la latitud 0 e hicimos varios experimentos… Por ejemplo: el agua del wáter… justo en el medio de la línea ecuatorial, el agua cae sin hacerse ningún molino. Al sur (de la línea ecuatorial) el agua gira en sentido horario, y en el norte en sentido anti horario (todos los videos de esto están en stories que he dejado guardados en Instagram, ¡ahora los puedes ver desde una computadora! @Isabelkamtblog). La verdad yo no creía en eso…pero viéndolo ya es otra cosa ¿no?

El recorrido toma alrededor de una hora y cada minuto lo vale. Si viajas con niños esta es una buenísima opción, el museo es súper interactivo y divertido.

Puedes llevar tu pasaporte para que te pongan el sellito de Latitud 0°-0´-0´´.

Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza, vía Calacalí.

http://museointinan.com.ec/isabelkamtMitad del Mundo: Aquí se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo, donde se halla la famosa latitud 0°-0´-0´´. Dentro de éste hay un museo de 9 pisos y un mirador.

Lo que han hecho es crear una especie de ciudad alrededor del monumento. Hay muchas tienditas con artesanías (precios muy parecidos a los de Otavalo), una capilla, un planetario, y varios restaurantes. Me pareció que lo han vuelto demasiado comercial, porque además los tours solo salen al medio día de Quito, como para forzar  a que uno almuerce ahí.

Nosotros veníamos del museo Intiñan, así que no nos sentimos muy impresionados. Además llegamos ahí sobre el medio día y estaba llenísimo de gente. Entramos al museo y estaba tan lleno que casi ni se podía caminar, hacer fotos (sin gente) fue casi imposible.

Creo que vale la pena ir, porque ya estás ahí, pero ir a primera hora.

Para llegar hay varias opciones:

  1. Tomar el Quito Tour Bus, sale al medio día del Boulevard Naciones Unidas: $30.00 dólares.
  2. Tomar un bus, línea “Mitad del Mundo” en la Av. Occidental (dirección sur-norte), pasan cada 5 minutos: $0.50 centavos.
  3. Tour privado: $60.00 dólares.
  4. Tomar un transfer: $5.00 dólares. Encontré esta empresa ya estando ahí, y tiene salidas cada una hora, tanto para ir como para volver. cotratur.com

Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza Km 13.5 S/N.

http://www.mitaddelmundo.com/es/isabelkamt

  • La Capilla del Hombre: ¡WOW! El Museo de Arte Precolombino/Colonial/Moderno forma parte de la Fundación Guayasamín. Oswaldo Guayasamín fue un reconocido pintor ecuatoriano; sus obras han sido expuestas en los museos más importantes del mundo. Junto con el apoyo de sus hijos, decidió crear la Fundación Guayasamín, así todas sus obras quedarían en el lugar donde nació y vivió. Donó todas las pinturas a esta institución, en donde ahora son patrimonio cultural del país.

Nunca había escuchado de él o visto su trabajo y debo decir que quedé fascinada. Me encantaron sus pinturas, la técnica, la casa es fabulosa, cada detalle tiene algo que hace que todo en conjunto sea especial. La casa, es donde pasó sus últimos años, ahí mismo tenía el taller (un sueño) y saliendo de la casa, la famosa “Capilla” que en todo momento pensamos que sería como una iglesia o algo similar, pero no… es una galería de arte, con muchísimas de sus pinturas expuestas. La residencia tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Los museos cierran a las 5 de la tarde, pero cuando llegamos nos llevamos la sorpresa que el ingreso es hasta las 5 y cierran sus puertas a las 6 de la tarde. La entrada incluye el guiado.

Yo sé que esto de los museos y el arte, es muy personal en cuanto a gustos (como todo en verdad), y así como a nosotros nos gustó, probablemente a ti o a alguien más no le guste, pero creo que vale la pena ir a ver, y empaparse de información, saber que te gusta y que no. Creo que merece mucho dar crédito a artistas latinoamericanos que (¿lamentablemente?) han tenido más éxito fuera que en su propio país.

Dirección: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez, Bellavista, Quito

http://www.capilladelhombre.com/index.php

  • Volcán Cotopaxi: Ecuador es un país LLENO de volcanes, tiene más de 100 entre activos y extintos. Uno de los tours que más ofrecen es el de Cotopaxi, y mereció la pena al 100%

Salimos a las 7 de la mañana, entre la parada por cafés y a comprar agua, habremos llegado a poco antes de las 9. Estaba llenísimo de gente, no saben… que me desilusionó un poco pensar que las fotos no saldrían bien y que habría que hacer cola por todas partes. Felizmente nuestra guía, Marina, nos hizo pasar los controles mucho más rápido y recuperamos un poco de tiempo.

La primera parada fue en la laguna Limpiopungo a unos 4 mil m.s.n.m. ahí caminaríamos un poco para empezar a aclimatarnos. Estaba tan frío (obvio), nublado y con la neblina tan baja, que los paisajes parecían sacados de un cuento. Hay un sendero que bordea toda la laguna, ya depende de ti cuánto es lo que quieres caminar.

Continuamos ya hacia donde empezaríamos la caminata a la cima del volcán. José (con quien contratamos todos los tours y movilidades, más abajo les dejaré sus datos), nos dejó en la zona de estacionamiento y ya continuaríamos con Marina.

Hay dos caminos para subir al refugio. El primero, que vas en línea recta por la montaña y el segundo que es el zigzag, éste es más largo que el otro, pero MIL VECES MEJOR. Me explico: si tomas el camino en línea recta, que es el que la mayoría de personas toma, se te va a hacer interminable la caminata. Es bastante empinado y el suelo es como arena suelta, los pies se te van a hundir. En cambio, el camino zigzag, es un camino que han preparado en la montaña, el suelo es bastante firme y a pesar de ser más largo, es mucho más descansado. ¡Hazme caso!

Bueno, empezamos el camino. La movilidad nos dejó a 4400 m.s.n.m. y se tiene que subir hasta los 4864 m.s.n.m. poquito, son menos de 500 metros…jaja.

Sorprendentemente Hristo subió sin problema alguno, sin quejarse, ni cansarse, ni nada… parecía que caminaba por la orilla de mar… en cambio, a mí si me costó más, mucho más. Fui bastante despacio y pausada, haciendo todos los descansos que mi cuerpo pedía… (Lo último que quería era desplomarme a mitad de un volcán). Lo que me ayudó muchísimo fue que Marina estuvo muy pendiente, me dijo que me tapara los oídos, y también me dio una mascarilla para que no respire aire helado. La verdad que con todas esas cosas me sentí mejor. Pensé abandonar en algún momento, ¡Dios! que difícil fue caminar a casi 5 mil m.s.n.m., pero ver a tantas personas, mayores y niños subiendo me dio ese empujoncito que necesitaba para continuar. ¡Son solo 500 metros!

 Les he dejado todo grabado en los stories de Instagram, en el álbum de QUITO, les dejo el enlace aquí.

Lleva tu pasaporte para que te pongan el sellito del refugio José Rivas.isabelkamt

isabelkamt

Cotopaxi

isabelkamt

Con Marina, la mejor guía que hemos podido tener. ¿ven la nieve?

isabelkamt

  • Teleférico: Tiene unas vistas espectaculares a toda la ciudad de Quito. Merece mucho la pena subir. Asegurarse que el día esté despejado, ya que no se podrán apreciar las vistas y volcanes sin está nublado. El tiempo en la cabina es de unos 15 minutos, tanto para subir como para bajar y cuesta $8.50 dólares por persona (ida y vuelta) isabelkamt IMG_6425isabelkamt
  • Otalavlo: Se encuentra a 2 horas de Quito y esta ciudad es conocida por su mercado y feria de artesanías. Encontrarás ponchos, guantes, bufandas, gorros y otro tipo de prendas, como también sombreros, cuadros, manteles, hamacas, etc.

Por los stories de Instagram (puedes verlos aquí), les conté que me desilusionó bastante la visita a este lugar. Esperaba encontrar cosas más típicas y auténticas, pero sentí que lo promocionan más de lo que realmente es. Para ver un motón de imitaciones de marcas, o cosas que puedo encontrar en cualquier lugar no me movilizo tanto, ¿me entienden?

Hubo varias cositas que si nos gustaron, como las hamacas, algunos tapices y sombreros, pero nada que sintamos valía la pena comprar (la hamaca sí me la hubiese llevado, pero no tengo de donde colgarla).

Las lagunas Ciucocha y San Pablo están muy cerca de Otavalo, lo que les recomendaría es que aprovechen y tomen más tiempo en las lagunas (en la laguna San Pablo se puede almorzar, puedes ver dónde aquí) y ya de regreso pueden pasar por la feria. Básicamente es por eso que yo no recomendaría tomar un tour sólo para ir a Otavalo.isabelkamtisabelkamtisabelkamtisabelkamtisabelkamt

  • Laguna Ciucocha: Está ubicada a 10 minutos en auto de Otavalo. La entrada es completamente gratis, simplemente tienes que registrarte en el ingreso. Esta laguna, es también conocida como “laguna de los Dioses” o “laguna de arco iris”. La característica de este lugar, es que la laguna se encuentra en una caldera volcánica, una depresión, que se formó hace más de 3 mil años por una erupción del volcán Cotacachi.

Nos tocó un día súper nublado y lluvioso, pero fue uno de los lugares que más me gustó de Quito. El silencio y tranquilidad que hay, te permite conectarte con esa maravilla de la naturaleza.isabelkamtisabelkamtIMG_6014

Laguna San Pablo: Quito no solo es una ciudad llena de volcanes, sino también de lagunas.

Aquí paramos para almorzar en Cabañas del Lago Hostería y Marina (les he dejado todos los datos del lugar en este post). Es un lugar que tiene unas vistas inmejorables. Me hubiese encantado poder pasar al menos una noche en una de sus cabañitas.isabelkamt

Otros atractivos turísticos cerca a Quito:

  • Mindo
  • Laguna Quilotoa.
  • Cascada Pailón.
  • Casa del Árbol.
  • Papallacta

Cuánto cuesta:

Transporte y tours:

  • Taxi aeropuerto – Quito: $30.00 dólares.
  • Taxi Quito – aeropuerto $30.00 dólares.
  • Taxis dentro de Quito: Los taxis llevan taxímetro y éstos empiezan en $0.50. La distancia más larga que hicimos fue desde el hotel hacia el centro (unos 7 kms) y nos costó alrededor de $5.00 dólares.
  • El taxi al teleférico es de $6.00 dólares para subir y $6.00 dólares para bajar. Ya tienen estandarizada la tarifa.
  • Teleférico ida y vuelta $8.50 dólares por persona.
  • Todos los tours los tomamos con el Sr. José Pruna, nos lo recomendaron y yo no puedo dejar de recomendárselos. Es muy cumplido y puntual. Además trabaja con gente excelente, como Marina (nuestra guía en Cotopaxi). No duden en llamarlo y decirle que van de parte mía. Su número es el (+593) 996754817.
    • Tour Cotopaxi: $.160.00 dólares.
    • Tour Otavalo y lagunas: $160.00 dólares.
    • Tour Mitad del Mundo: $60.00 dólares. (Volcán Pululahua, Museo Intiñan, Mitad del Mundo).
    • Traslados aeropuerto – Quito – aeropuerto.

Son precios referenciales, es lo que nosotros pagamos.

Después de comparar los precios con los de las agencias de turismo, optamos por tomar los tours de forma privada. La diferencia de precio era mínima y es mucho más cómodo y podemos hacer las paradas que queramos.

Les dejo igual los precios de los tours comerciales:

  • Otavalo + Laguna Cuicocha: $60.00 dólares por persona.
  • Cotopaxi: $70.00 dólares por persona.
  • Quito Tour bus (hop on hop off): $15.00 dólares por persona.
  • Mitad del Mundo (volcán Pululahua y Mitad del Mundo): $30.00 dólares por persona.

Los primeros dos tours son con https://www.besttripecuador.com/, y los que son dentro de la ciudad con https://quitotourbus.com/.

Como ven la diferencia es mínima y con José acomodamos todo para tratar de conocer lo más que se podía (además las agencias tienen predeterminados los tours y los días… por ejemplo: miércoles y sábado: Otavalo; jueves y domingo: Cotopaxi). También así tenemos la libertad de salir más temprano y aprovechar el día.

Entrada a atractivos:

  • Mitad del Mundo: $5.00 dólares por persona.

Para llegar hay varias opciones:

  1. Tomar el Quito Tour Bus, sale al medio día del Boulevard Naciones Unidas: $30.00 dólares.
  2. Tomar un bus, línea “Mitad del Mundo” en la Av. Occidental (dirección sur-norte), pasan cada 5 minutos: $0.50 centavos.
  3. Tour privado: $60.00 dólares.
  4. Tomar un transfer: $5.00 dólares. Encontré esta empresa ya estando ahí, y tiene salidas cada una hora, tanto para ir como para volver. cotratur.com

    isabelkamt

    Transfer

Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza Km 13.5 S/N.

http://www.mitaddelmundo.com/es/

  • Museo Intiñam: $4.00 dólares por persona. (incluye guía).

Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza, vía Calacalí.

http://museointinan.com.ec/

  • La Compañía: $5.00 dólares por persona. (incluye guía). Gratis si se va en horario de misa.

Dirección: Benalcázar 562 y Sucre, Quito.

Horario: Lunes a Jueves: 9:30 am a 6:30 pm, Viernes: 9:30 am a 5:30 pm, Sábado: 9:30 a 4:00pm, Domingo: 12:30 pm a 4:00 pm.

  • La Capilla del Hombre: $8.00 dólares por persona. (incluye guía).

Dirección: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez, Bellavista, Quito

Horario: Todos los días de 10 am a 5 pm. Cerrado en feriados.

http://www.capilladelhombre.com/index.php

Otros:

  • Paraguas: $4.00 dólares aproximadamente.

Alimentación:

  • El precio de las comidas varía. Como en todo lugar, hay para todos los bolsillos. He dejado un post con los restaurantes a los que fuimos. Y si ya me lees hace un tiempo, sabes que siempre dejo los precios de lo que pedimos.

* 6 RESTAURANTES + 1 BAR QUE NO TE PUEDES PERDER EN QUITO*

Dónde hospedarse:

  • Dentro de Quito tienes tres opciones para buscar hotel.
  1. En el centro
  2. Plaza Foch (La Zona)
  3. Parque La Carolina (Iñaquito)

Dentro de todas las alternativas vas a encontrar hoteles de todas las categorías, hostels y airbnb. Nosotros estuvimos hospedados cerca al parque La Carolina, coincidencia o no, justo al lado de la Embajada y Consulado de Perú. Bueno, nos gustó muchísima la zona, se las recomiendo al 100%. Es muy tranquilo y hay muchos restaurantes, cafés y malls cerca. También tiene fácil acceso al transporte público, al menos al Metropolitano (es lo mismo que en Lima).

Después está la zona de la Plaza Foch, que vendría a ser lo más céntrico. Nosotros estuvimos solo de pasada por ahí buscando un restaurante, pero nos pareció que esa parte, al tener más comercios como bares y restaurantes era más bulliciosa. No sé si esa bulla podría llegar a molestar en algunos hoteles, pero en todo caso estaría bueno fijarse en los comentarios antes de reservar.

Por último, el centro. Es muy lindo de día, pero de noche nos pareció un poco movido y ya no tan bonito. Estuvimos la primera noche buscando algún lugar para cenar, y la verdad nos daba un poco de temor algunas calles.

**Usa mi descuento de Booking y tendrás un reembolso del 10% en tu reserva** 

Clima: La ciudad de Quito se encuentra a 2850 m.s.n.m., por lo tanto las mañanas y noches son frías. A media mañana y por la tarde el sol suele acompañar y calentar. Suele mantener una temperatura bastante uniforme durante todo el año, y lo que varía es que de Diciembre a Mayo es la época de lluvias y de Junio a Setiembre las temperaturas suben un poco sobre todo por la tarde.

Al estar muy cerca de la línea ecuatorial, Quito recibe una radiación muy alta, llega a tener valores extremos. Por eso es importante estar siempre protegido: usar protector solar siempre, manga larga, sombreros…

Moneda: Dólar americano.

Enchufes y voltaje:

  • Voltaje: 120 V
  • Frecuencia: Hz
  • Clavijas: Tipo A y B

    isabelkamt

    Photo: Google.

TIPS:

  • Si bien Ecuador es un país dolarizado, es (bastente) difícil pagar con billetes de $100.00 o $50.00 dólares. Probablemente no tengas problemas en restaurantes y hoteles, pero en la mayoría de atractivos turísticos y establecimientos será un poco complicado. De preferencia lleva billetes de $20.00 dólares. ¡Ahh! Y para pagar los taxis ten los billetes de $5.00 dólares y monedas.
  • Lleva contigo un paraguas SIEMPRE. La temporada de lluvia en Quito va de Diciembre a Abril – Mayo. Antes de viajar revisé en todas las aplicaciones de “tiempo” el clima y salía que llovía TODO el día. Ya estando allá nos dimos cuenta que la lluvia no iba tan en serio, solo llovió un día entero y otras dos tardes igual. Tuvimos que comprar paraguas dos veces por ir de confiados.
  • Como por la mañana y noche hace frío lo ideal es vestirte en capas.
  • Si vas a utilizar taxi, toma los que están debidamente señalizados. Amarillos y con la matrícula visible.
  • Para hacer la ruta Mitad del Mundo, te recomiendo hacerlo en tour privado como lo hicimos nosotros, o en todo caso hacerlo por tu cuenta, bien sea en trasporte público o en el transfer.
  • Si vas a hacer el tour al volcán Cotopaxi, te recomiendo hacerlo hacia los últimos días de tu viaje. Así estarás más aclimatado.
  • Para el volcán Cotopaxi también es importante llevar ropa que abrigue (estarás casi a 5 mil m.s.n.m. y si tienes lleva unos zapatos de trekking, o unos zapatos con los que se te haga cómodo hacer caminatas (y que no te importe que luego queden llenas de arena).
  • Las propinas: A ver… cuando llega la cuenta, viene cada producto que consumiste sin el interés agregado (12% de IVA), lo agregaran al final de la cuenta. Pero además viene otro cargo por servicio (10%). Ya el último día, averiguando, esto no sería la propina como nosotros pensamos todo el tiempo. O bueno si, pero pasa lo mismo que aquí, en Lima, que no les dan ese porcentaje a los meseros. Eso lo reparten entre todos los que trabajan en el restaurante. Pero bueno, básicamente la propina no está incluida y si quieres dejarla ellos estarán contentos.

Espero que este formato les guste. He tratado de ser lo más ordenada posible, poner todo de forma mas especifica y detallada para que les sea más cómodo a ustedes a la hora que buscan información o planean un viaje. Déjenme en los comentarios si les ha gustado y qué les parece. 🙂

Isa.

No dejes de seguirme para que estés al tanto de más fotos y publicaciones.

Redes sociales:

OTROS ARTÍCULOS

8 comentarios en “QUITO: 00° 00′ 00”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *