-ESCÁPATE A VIÑAK-

Aprovechando el feriado de la semana pasada, con una pareja de amigos decidimos darnos una escapada para desconectar. Ya nos habían hablado de este lugar, además las fotos se veían muy bien y tenía buenos comentarios. Así llegamos al Refugio Viñak.

Salimos el viernes por la mañana, sobre las 8, paramos a comprar unos cafés para llevar y nos pusimos en ruta. Teníamos tantas cosas para comer que ni paramos a comprar los pancitos en el horno que hay en la Panamericana sur (creo que tampoco hubiésemos parado porque estaba RE-PLE-TO).  isabelkamt

Seguimos todas las indicaciones que nos habían dado para llegar, casi 4 horas después, estábamos ya en el punto donde empezaba la trocha y teníamos que llamar al hotel para avisar. Muy obedientes nosotros, y antes de perder la señal de teléfono, llamamos. Google maps marcaba que faltaba 1 hora de camino, así que solo por corroborarlo pregunté cuanto tiempo nos quedaba para llegar y la señorita que me atendió dijo que 2 horas y media… sí, DOS HORAS Y MEDIA… nos pareció un chiste… teníamos entendido que eran 5 horas de camino, ya habíamos hecho 4…pero bueno. (Ahora, mientras estoy escribiendo esto, he revisado en google maps la ruta nuevamente y sigue marcando 1 hora la parte de la trocha…lo que no había notado es que lo promedia con una velocidad de 50 km…hagan el cálculo yendo a 25-30 kms…)

Una vez que empiezas la trocha, la señal de teléfono se pierde y el paisaje empieza a cambiar. Esta es una de las cosas que más me gusta de viajar por carretera, sobre todo a la sierra. Como pasas del desierto a paisajes llenos de verde, andenes y aire limpio. Es buen momento para disfrutar del camino.isabelkamt

Bueno, finalmente llegamos. Después dejar las maletas en la habitación, fuimos a almorzar. El comedor tiene unas vistas espectaculares a todo el valle, pero para nuestra mala suerte había neblina y no se veía nada. Aprovechamos para conocer el hotel, hacer fotos y luego calentarnos un poco al lado de la chimenea. Los chicos aprovecharon para meterse al jacuzzi y nosotras los acompañamos desde fuera tomando un vinito.

isabelkamt

Estábamos tan agotados que después de la cena nos fuimos a dormir inmediatamente. Cuando llegamos a la habitación nos dimos con la sorpresa de que nos habían dejado unos chocolatitos…y lo mejor de todo fue que cuando nos metimos en la cama, habían puesto bolsas de agua caliente…detallazo!

isabelkamt

Te imaginas comer con una vista así?

Cualquiera que sea la hora en la que me acueste, cambio de horario, lo que sea… me despierto a las 6:30 – 7:00 de la mañana… por más que intento dormir un poquito más, se me hace imposible…Así empezó el sábado. Aproveché que estaba sola para leer un poco, mientras esperaba que los demás se despertaran y alistaran…isabelkamtisabelkamt

Después del desayuno, teníamos una caminata programada. Pasamos por el pueblo de Santiago de Viñac, que es pequeñito, luego seguimos por el camino que conectaría con el siguiente pueblo hasta que llegamos al río. Hay la opción de hacer la caminata larga, o ésta que vendría a ser la corta de 1 hora. Aunque al final, entre fotos, volar el drone y conversar con las demás personas del hotel, digamos que volvimos casi para almorzar.isabelkamt

Por la tarde tocaba paseo en caballo, pero yo no me animé a ir; creo que ya les he contado en un post anterior que me da un poco de miedo eso de ir a caballo y si lo puedo evitar, mejor. Así que mientras ellos se fueron a pasear yo aproveche para sentarme en el jardín a leer un poco y disfrutar la tarde.isabelkamt

A eso de las 5 de la tarde empiezan a prender las chimeneas, tanto la que tienen en la sala como la del comedor, ese es el momento preciso para buscar un lugar y sentarte al lado del fuego para entrar en calor. Aprovechamos lo que quedaba de la tarde para jugar cartas, realmente estuvimos así hasta que ya tocó comer.

isabelkamt

Fuera tienen un espacio para hacer fogata y esa noche la habían prendido también, así que antes de ir a dormir pasamos a sentarnos un rato. La noche estaba súper estrellada, impresionante.

Nosotros fuimos por nuestra cuenta, pero si no cuentas con auto o no te sientes seguro de manejar en trocha, el hotel ofrece el servicio de transporte. El domingo regresan bastante temprano a Lima (salen a las 10:00 am) pero bueno, es lo que hay.

Aprovechamos que ya el hotel estaba vacío para hacer más fotos y luego ya nos pusimos en marcha de regreso. Hicimos la misma cantidad de tiempo, entre que paramos a almorzar y hubo un poco de tráfico en la Panamericana habremos llegado a Miraflores a las 7.00 pm.isabelkamt

De vez en cuando es rico desconectar de todo y disfrutar de pequeñas cosas. Las habitaciones no tienen tele. Si bien hay señal de teléfono lo que no hay son datos. El hotel tiene Wi-Fi pero no va muy bien. Había varios niños, y fue rico verlos jugar y entretenerse con la naturaleza y las cosas del día a día y no pegados a una pantalla. Y para los adultos también igual. ¿Cuántas veces se han sentado a comer con alguien y miran más el teléfono que a la otra persona?isabelkamt

El hotel nosotros lo reservamos a través de Booking ya que tenía la opción de “cancelación gratuita”, pero también puedes reservar directamente con ellos (me parece que con ellos la movilidad está incluida)

Si usas mi descuento de Booking tendrás un reembolso del 10% en tu reserva, usa este enlace. 

TIPS:

  • Las comidas vienen incluidas en el pago del alojamiento, y debo decir que estaban muy ricas. Pero no está de más que lleves algunos snacks
  • Estarás a 3300 m.s.n.m. estaría bueno que lleves algo para el soroche. Lee más en esta nota: TIPS PARA SOBRELLEVAR EL MAL DE ALTURA O SOROCHE.
  • Procura llegar de día, hay partes de la trocha en donde solo entra un auto. Evita accidentes o llevarte un susto y calcula llegar máximo a las 5 de la tarde.
  • Te recomiendo quedarte 2 noches mínimo.
  • No olvides llevar protector solar!!
  • Lleva abrigo y vístete en capas. Hace calor, pero corre aire.
  • No olvides la ropa de baño para meterte al jacuzzi.
  • Si tienes zapatos de trekking, es hora de sacarlos a pasear.

Cuánto cuesta:

  • Peajes: hay 3 peajes en el camino; el primero es el de “Peaje Huaylas” que tiene un costo de S/.5.00 soles de ida y S/.5.00 soles de vuelta, total de S/.10.00 soles. El segundo peaje es el de Chilca, que tiene un costo de S/.14.00 soles, pero solo se paga a la ida. Y el tercer peaje es en Lunahuaná que tiene un costo de S/.7.50 soles.

Total: S/.31.50 soles.

  • Gasolina: Bueno, esto depende del auto que tengan, nosotros llenamos el tanque y con eso fuimos y volvimos.

Cómo llegar:

  1. Tomar la Panamericana Sur hasta a entrada a mano izquierda a la Ruta Cañete/San Vicente. Km 142.
  2. Continuar por la ruta Imperial y tomar la ruta Nuevo Imperial.
  3. Seguir la ruta Lunahuaná. Pasar el pueblo de Lunahuaná. Km 40.
  4. Llegar al primer cruce de río después de Pacarán. (Puente grande).
  5. Continuar la ruta bordeando el río Cañete por la mano izquierda, pasando el pueblo de Zúniga/San Juanito.
  6. Continuar la ruta hasta llegar al segundo cruce de río (Puente San Jerónimo). Km 70.
  7. Cruzar el puente e inmediatamente tomar el desvío a la derecha (voltear en U) donde empieza el camino de trocha. LLAMAR AL HOTEL EN ESTE PUNTO.
  8. Desde este punto hasta llegar al Refugio de Viñak, no tomará ningún otro desvío. Ignorar los 5 desvíos en el camino. Mantenerse siempre a mano izquierda y tomar en cuenta la señalización.
  9. Aproximadamente a 12km del camino del cruce del río está la localidad de Paillca.
  10. Pasar por el pueblo de Huangascar.
  11. A 8km después encontrará el letrero “Viñac 6km”.
  12. Llegue al cruce del río y posteriormente al ascenso final de 4km al pueblo de Santiago de Viñac y al Refugio Viñak – Sierra de Lunahuaná.

 

Redes sociales:

 

Otros posts:

 

 

 

 

2 comentarios en “-ESCÁPATE A VIÑAK-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s